Excesos verbales y poco juicio

Publicado por el may 20, 2010

Compartir

El tamaño de la crisis económica en España se mide sobre todo en términos de empleo, en la pérdida de dos millones de puestos de trabajo y de sus correspondientes salarios que actúan como una riada que destroza por donde pasa. El efecto directo de esos dos millones de empleos perdidos se traduce en unos 40.000 millones de euros (cuatro puntos de PIB) de desequilibrio fiscal entre retenciones y cuotas sociales perdidas y subsidios de paro abonados. Esos 4 puntos de PIB son los que nos diferencian de los otros países europeos de referencia (Francia, Italia y Alemania)que mantienen su déficit público en el 4 y el 7 por ciento frente al 11% del pasado año en España.

Si las políticas activas contra la crisis adoptadas por el gobierno Zapatero durante los dos últimos ejercicios (los cheques y programas especiales de inversión local o estatal)se hubieran dedicado a sostener empleo directo en las empresas (modelo alemán y semejantes) otro gallo nos cantaría.

Pero la política económica y presupuestaria se puso al servicio del presidente y de su imagen, de salir bien librado en un debate sobre el estado de la nación (cheque bebe) o de la campaña electoral (los 400 € per capita para sostener el consumo o compensar la subida de intereses hipotecarios).

Han sido excesos, poco juicio, que concluyen en perjudicar a sus promotores (Zapatero y el gobierno) y al conjunto de la sociedad. Ahora, sobre el agua derramada, vuelven los excesos. El ajuste de gastos que llaman el mayor recorte social de la democracia no es tal. Si se hacen los números y se ponen en perspectiva no estamos ante un recorte histórico, ni mucho menos. Estamos hablando de menos de un punto de PIB que deja el llamado gasto social en las tasas más altas de la última década, con pérdida solo respecto a los dos últimos años.

Hay excesos verbales, demagogia, apreciaciones sin fundamento. En resumen poco estudio, pocas explicaciones y liderazgo político y social muy débil.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031