Europa pierde legitimidad en el FMI

Publicado por el may 17, 2011

Compartir

La Europa del euro dispone del 21% de los votos en el FMI, que sumados al 8% de los europeos de la Unión que no forman del euro, hace casi un 30%, la mayor posición en el organismo. Los Estados Unidos acumulan el 17% y un cierto veto efectivo aunque no reglado. China y Japón se reparten a partes casi iguales otro 13%. El resto (40%) corresponde a un centenar de países encabezados por los BRIC (Brasil, Rusia, India) y Arabia, Corea, México, Canadá, Australia, Suiza y Turquía, cada uno de ellos con participación entre el 1 y el 2,7%.
La tradición dice que un europeo, preferentemente francés, ocupa la gerencia del FMI. Pero los dos gerentes anteriores, el alemán Horst Kohler y el español Rodrigo Rato dimitieron antes de concluir su mandato por voluntad propia que tenía que ver con sus carreras política y profesional. Y ahora el francés Strauss-Khan dimitirá por conducta impropia. De manera que tres europeos no han cumplido su compromiso con la institución.
Además, aunque los europeos son los primeros contribuyentes, también forman parte del grupo de los grandes deudores, mientras que los asiáticos aparecen como los primeros financiadores, a distancia de los demás.
La reivindicación europea de ocupar el puesto principal en el FMI es previsible, pero cada vez menos fundada, demostración evidente de la pérdida de protagonismo e influencia del viejo continente. No es probable que Estados Unidos apoye la propuesta europea si los asiáticos deciden que es hora de ocupar ese puesto. Las cartas están echadas, las negociaciones en marcha, aunque lo primero es que DSK se despida, algo que puede ocurrir el próximo lunes. Luego vendrá la negociación entre las potencias.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031