Europa no crece, y España menos

Publicado por el abr 22, 2010

Compartir

Las previsiones son solo previsiones, las económicas no tienen buena reputación; entre los economistas fueron muy pocos los que acertaron a imaginar el futuro. La crisis llegó con estropicio y con una contundencia abrumadora. Y ni los del FMI, ni los de la OCDE, ni la UE, ni tantos servicios de análisis emisores de informes que salen en los diarios, acertaron.

Ahora destacamos el informe del FMI de primavera, que suele ser de referencia para los demás, que advierte que la economía mundial va a crecer casi al 4% este año. Es decir que vuelve a tasas elevadas, en este caso por la fuerza de los llamados países emergentes, especialmente los asiáticos más grandes: China e India.

Y los expertos del FMI advierten que la zona donde arrastran los pies en cuanto a recuperación es Europa, que este año va a conseguir un aumento del PIB del 1%, una birria, muy lejos del crecimiento potencial. Y a ese 1% los países periféricos de Europa: Grecia, España, Irlanda, Portugal… no aportan nada. Pero Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia aportan poco.

Los problemas de la economía española son serios, no crecer resulta inaceptable para la sociedad actual que apenas ha conocido períodos de resta durante los últimos cincuenta años. Por eso irrita la resignación y el fatalismo ante la crisis. Máxime cuando los vecinos no ayudan y hay que confiar, más que nunca, en las propias fuerzas. En cualquier caso el Informe del FMI es menos pesimista que los anteriores, también para España.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031