Esperando al BCE (y a los alemanes)

Publicado por el nov 22, 2011

Compartir

Hace tres años, cuando empezó esta crisis, el cáncer se llamaba “activos tóxicos”, productos financieros complejos y opacos difundidos por todo el sistema financiero que comprometieron la integridad de los balances de entidades financieras relevantes (sistémicas, se llaman ahora) con un efecto arrastre de incalculables consecuencias. La quiebra de Lehman y los desastres de las hipotecarias semipúblicas americanas y de la aseguradora AIG (quebradas, pero salvadas) produjeron un efecto devastador en todas las economías occidentales, que está pendiente de cura.

Después llegó la crisis de la deuda soberana europea, de países pequeños de la Unión Europea,encabezados por Grecia e Irlanda y, de seguido, Portugal, Italia, España y una lista que no acaba y llega hasta Francia. Lo peor es que no se articulan soluciones y las adoptadas llegan tarde o son insuficientes.

El mal viene desde el diseño del euro hace más de una década, no pertrecharon a la nueva moneda de defensas suficientes para una crisis. La desconfianza interna en la Unión entre los socios y un gobierno muy deficiente e insuficiente de la zona hace el resto, el drama está servido. Ahora hay dudas sobre lo que antes no tenía duda. Las deudas soberanas no son fiables y esa realidad imprevista descompone el sistema.

Al Banco Central Europeo, o a algo similar, correspondería afrontar la crisis pero o no lo permiten los Tratados o no quieren que así ocurra socios poderosos e irritados. Esta semana en Bruselas se abren algunas ventanas de oportunidad para taponar la crisis de la deuda soberana mediante algún tipo de eurobonos que incrementen las garantías, que introduzcan cierta seguridad.

La necesidad de alcanzar soluciones es creciente, interesa incluso a los alemanes que perciben que lo suyo tampoco va bien, que mal de muchos mal de todos. Esta semana pueden abrirse esas ventanas de oportunidad, al BCE le corresponde asumir esa tarea con permiso de su socio principal.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031