Esperando a Hollande y sin un día de tregua

Publicado por el may 7, 2012

Compartir

La continuidad de Sarkosy hubiera significado mantener el rumbo del pacto fiscal en Europa, con sus ajustes y reformas. El triunfo de Hollande cambiará las tendencias menos de lo que muchos imaginan, pero abre expectativas, entre otras la posibilidad de un realineamiento de las posiciones europeas. Frente al mensaje inequívoco de ajuste el nuevo presidente propone otro adicional, que no significa alternativo, con énfasis en el crecimiento. El discurso del sur frente al rigor del norte, un cierto catolicismo tolerante frente al luteranismo de los países fríos, aunque conviene dejar la religión al margen de la contienda política partidista para evitar equívocos y extravíos.

Hollande es una incógnita, un libro abierto sin final escrito. El personaje carece de experiencia política de gobierno aunque ha pasado muchos años en la sala de máquinas del socialismo francés. Sobre su carácter hay distintas versiones, la del ingenioso bromista, ocurrente y divertido, a la del burócrata sin carisma y sin ideas. Mitterrand le dijo hace treinta años, aguarde, ya llegará su momento. Y Mitterrand tenía olfato, aunque a Hollande casi se le pasó el arroz y en varias veces tomó el picaporte de salida de la política.

En el plazo de unos días, antes de que acabe la próxima semana el nuevo Presidente de Francia ocupará el solemne despacho en el Eliseo para tomar decisiones que serán sometidas a escrutinio riguroso: el caso griego, el alcance del “pacto fiscal”, la estrategia de crecimiento… son asuntos sobre los que el nuevo presidente tendrá que pronunciarse antes de verano, antes de la cumbre de Bruselas prevista para la última semana de junio. Y previamente tendrá que exponer y adoptar las primeras medidas para hacer frente a la crisis en Francia, que serán decisivas para el desenlace de las elecciones legislativas del 10 y 17 de junio que pueden otorgar a Hollande margen de maniobra para gobernar sin oposición insuperable o condenarle a una cohabitación que no será nueva en la República, pero que complica las decisiones.

En resumen, se abre un nuevo capítulo en la historia de Francia y de Europa que les afecta a ellos, pero también a los demás socios y vecinos.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031