España: Puntos fuertes para sorprender

Publicado por el may 20, 2013

Compartir

Dos artículos de estos días, de dos economistas con fundamento, y sin deberes de lealtad y apoyo a cualquiera de los partidos, invitan a un razonable optimismo. Los titulares de ambos artículos: “España podría sorprendernos” y “¿Cuáles son los puntos fuertes de España? Invitan a seguir sus razonamientos, huyen de los tópicos al uso sobre el desastre nacional. Los autores son Alfredo Pastor, profesor del IESE que escribe regularmente en el suplemento dominical de economía de “La Vanguardia” y Jorge Sicilia, del Servicio de Estudios del BBVA, que ha publicado esta mañana en la Cuarta de EL PAIS un artículo que merece la pena leer.

Ambos artículos discurren por senda semejante que invitan a la esperanza, a que la salida de la recesión puede estar más cerca y con más consistencia de lo esperado. Ambos parten del acierto de las empresas españolas para buscar mercados fuera, cuando ha fallado el mercado interior; exportación que puede ser estable y que revela que la competitividad de los productos y servicios españoles ha mejorado sustancialmente a lo largo de la crisis.

Apuntan también al recorte del endeudamiento privado que era un factor crítico de la crisis. Y señalan que al sector público le queda mucho recorrido para ponerse a la altura de los tiempos. Pastor alude a la estabilidad social que sigue caracterizando a España, un hecho evidente que merece análisis de sus causas y estímulo. Indudablemente es un factor positivo que indica una sociedad viva y responsable.

Tenemos que salir del bucle melancólico, de la elegancia del pesimismo, que arruina las expectativas. Hay argumentos para ello, lo que faltan son intérpretes que lo expliquen y arrastren a los agentes económicos.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031