España merece una mejora de “rating”

Publicado por el Oct 7, 2013

Compartir

Apenas se habla del rating del Reino de España, que sigue siendo un dato relevante para la prima de riesgo y las expectativas. Las agencias mantienen a España en la cola, al borde del bono basura, aunque los mercados han mejorado sensiblemente los precios del bono 10 años, del inasumible 7% a mediados del 2012 al 4,2% de la semana pasada.

El FMI publicará estos días sus previsiones de crecimiento y es probable que rectifique a mejor las del pasado verano (-1,6 para este año y 0 para el 2014) que hoy parecen pesimistas. Una mejora de las previsiones puede empujar a los demás analistas a hacer otro tanto y a las agencias de rating a repasar sus estimaciones e incluso a mejorar la calificación. Tiene sentido aspirar a algo semejante y merece la pena que el gobierno presione en ese sentido. El ministro Guindos viaja a Nueva York y Washington con la excusa de la asamblea del FMI, y tiene previstas  reuniones con inversores y agencias de rating.

La diplomacia de marca que tanto preocupa al ministro de Exteriores debe ocuparse de ese objetivo; conseguir subir algún escalón (perder una B)  reforzaría el mensaje interno de que empieza la recuperación, que en estos momentos es el argumento principal del gobierno para mejorar sus expectativas de voto.

Los datos macro son ambivalentes, en el debe está el déficit público, en el haber el superávit corriente. Y los ojos se centran en las décimas de recuperación y en la hipótesis de que el mercado laboral rectifique la tendencia e incremente la cifra de ocupados. Una mejora del rating es posible, pero requiere una eficaz diplomacia económica de reputación.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930