Ese tópico de trabajar más tiempo, más duro

Publicado por el oct 28, 2013

Compartir

El presidente del Eurogrupo, el inexperto ministro holandés Jeroen Dijsselbloem, pasó por Madrid para despachar con Rajoy y Guindos sobre el cumplimiento de los compromisos europeos y el futuro de ese crédito de los cien mil millones para sanear cajas-bancos que no será renovado una vez que el gobierno español no lo ve necesario y los de Bruselas están de acuerdo, en el bien entendido de que si hay necesidades adicionales de capital en la banca resolverá el problema el gobierno español. El holandés dejó el mensaje de que el “caso España” va bien en el Eurogrupo, aunque falta recorrido, por ejemplo más reforma laboral, pero que la tendencia es correcta. Para Rajoy las palabras de Dijsselbloem refuerzan la estrategia de comunicación con el punto final de la recesión y el comienzo de la recuperación como argumento central. España mejora, sería el resumen; llegan inversiones y pronto habrá más empleo.

En el turno de preguntas el holandés recurrió a ese tópico tan irritante para los que buscan trabajo de que hay que “trabajar más duro y más tiempo”. Claro que ¿que más quieren los que buscan trabajo? ¿Quién ofrece trabajo? Suena bravo lo de más y mejor, pero carece de sentido cuando hay que concretar. La clave del arco no está en trabajar más sino en ofrecer la posibilidad de hacerlo, y de eso no dijo nada el jefe del Eurogrupo.

Días antes el economista jefe de la CEOE tuvo la ocurrencia de proponer alargar la jubilación a los setenta años. Sospecho que los jefes de personal de las empresas afiliadas a la patronal se llevaron las manos a la cabeza. Tres años más de trabajo para personas que acumulan beneficios de antigüedad no es la mejor solución para ganar competitividad. De tópico en tópico hasta el disparate final. Convendría que antes (o después) de hacer propuestas ocurrentes hicieran unos números sobre las consecuencias.Trabajar más duro más tiempo es una tontería que no resiste el ejercicio de verificación. El problema quizá radica en que el jefe del Eurogrupo presenta una trayectoria con abundante escasez.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031