Esa reforma laboral en la que no creen

Publicado por el feb 4, 2010

Compartir

La política económica se ha deslizado, definitivamente, hacia la apariencia, al amago sin dar. Mañana el ministro de Trabajo y la vicepresidenta portavoz presentarán algún documento de reforma laboral que apuntará más a la negociación colectiva (que es asunto mayor) que al coste del despido, incorporará medidas de fomento del empleo de jóvenes, mujeres… todo indica que será un repertorio clásico, tópico y típico. Pero más importante que las medidas es la firmeza para sostenerlas e implantarlas. Medidas mediocres bien aplicadas dan más resultado que medidas excelentes dejadas de lado antes de aplicarlas.

Uno de los problemas de este gobierno y de su política radica en la debilidad de sus convicciones, parecen atrapados en una maraña de apariencias y cautelas. Trabajan entre la improvisación y el marketing, han leído el libro y las teorías de Lakoff (“No pienses en un elefante”) y se pierden diseñando marcos sin contenido.

El factor clave es la confianza, inspirar credibilidad y modificar las expectativas. Lo que el gobierno está consiguiendo es justamente lo contrario. Un caso de libro sobre lo que no hay que hacer o cómo no se hace.

El presidente Zapatero anda ocupado en uno de esos marcos de Lakoff, la irrelevante y retórica jornada de oración en Washington donde no se le ha perdido nada y donde lo mejor que le puede ocurrir es que no haga el ridículo. Está más perdido que nunca y la reforma laboral que conoceremos mañana parece papel mojado antes de salir de la impresora.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031