¿Es negociable la reforma laboral?

Publicado por el Feb 21, 2012

Compartir

La reforma laboral es una de las piezas esenciales del programa reformista de Rajoy; ante la opinión pública y, sobre todo, ante los socios europeos que marcan el paso a los países problemáticos atrapados en la crisis de la deuda. Los comentarios del ministro Guindos al oído del comisario europeo de Economía acerca de la profundidad de la reforma son la mejor prueba de su relevancia.

El decreto aprobado hace unos días y pendiente de convalidación en el Congreso (aunque ya ha entrado en vigor) va más lejos de lo que muchos esperaban y puede imprimir un cambio profundo en el modelo de relaciones laborales español, con consecuencias difíciles de estimar, pero con mayor flexibilidad y más autoridad y margen de maniobra para el empleador.

Los sindicatos quedaron noqueados tras conocer el alcance del decreto y ahora intentan recuperar posición negociadora desde el argumento del apoyo de las manifestaciones del domingo. El gobierno ha respondido con amabilidad, invitando a las partes interesadas a otra negociación “técnica”, en palabras de la ministra de Empleo (antes Trabajo) cuyo alcance es enigmático.

¿Está dispuesto Rajoy a rebajar el decreto? La oposición pretende algo parecido para poder exhibir cierta influencia. Pero no es probable que al gobierno le impresionen ahora las manifestaciones del domingo. Incluso aunque así fuera, tampoco dispone de margen para una marcha atrás, que sería percibida como signo de debilidad a la primera de cambio.

Fuentes próximas al gobierno dicen que todo lo contrario, que tras las elecciones andaluzas y asturianas, sin presión electoral, el gobierno pondrá sobre la mesa el Presupuesto más exigente de la historia y algunas reformas adicionales, también en lo laboral que recortarán más aun el poder sindical.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031