Es más o menos grave la catástrofe nuclear japonesa

Publicado por el mar 15, 2011

Compartir

Con la ansiedad propia de la tensión periodística (que hay que saber gestionar) titulares de medios relevantes se deslizan entre la tentación de quitar importancia a la alarma nuclear y los que sostienen que nos engañan, que la situación es más grave de lo que dicen. Me parece que ni una ni otra tesis tienen suficiente fundamento.

Pretender que el accidente va a menos, que lo peor ha pasado es incurrir en riesgo excesivo. Por lo conocido hasta ahora el paso del tiempo ha engordado el problema e intensificado las medidas preventivas. Y quienes están al tanto y al cargo del problema reiteran varias veces al día que la situación no está controlada, que nuevos reactores muestran debilidad y que el enfriamiento de los núcleos no se materializa.

Y pretender que el accidente es mayor, que ocultan información, suele sonar bien, va con las teorías conspiratorias tan en boga, pero también carece de soporte con datos verificados.

Lo primero que debe quedar claro es que un movimiento sísmico, terremoto, maremoto, tsunami… de fuerza 9 es algo extraordinario, excepcional, que deja inhábiles casi todos los recursos disponibles y que necesita mucho tiempo, mucha maña, muchos recursos para recuperar una razonable normalidad.

De lo visto hasta ahora parace demostrado que tanto el gobierno japonés, como los ciudadanos y las instituciones, incluidas las compañías eléctricas, informan con regularidad, con intensidad y con profundidad. Concluir con un juicio definitivo sobre lo que hacen es prematuro, faltan datos y reflexión. Por eso conviene escuchar a los expertos, a los que saben, a los que no hablan con lengua de trapo o por boca de ganso. Por llenar, por llamar la atención lo verosímil, lo probable, lo imaginado desplaza a lo verdad, a lo verificado. Un mal procedimiento, una tentación que hay que resistir.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031