Erosionar las bases fiscales es un error

Publicado por el dic 10, 2015

Compartir

Las campañas electorales son tan apasionantes como peligrosas, acuciados por la urgencia de captar votos los partidos con posibilidades de gobernar prometen más de lo razonable, de lo prudente; en estos casos el fin justifica los medios; lo urgente se impone a lo importante.
España tiene un problema fiscal serio, de fondo. Con un modelo que incluye altos tipos impositivos, tanto o más que los más altos de la Unión Europea, la recaudación es de las más bajas, siete puntos menos de la media. Dos problemas producen ese resultado mediocre, por un lado el fraude, que no afecta solo a las rentas altas, también a las demás y por otro los llamados “gastos fiscales” la maraña de excepciones, desgravaciones, deducciones que erosionan las bases fiscales y merman su capacidad recaudatoria.
Es conocido entre los fiscalistas que los efectos de esos privilegios de grupo de presión (detrás de cada deducción hay un lobby) son contraproducentes, que su eficacia para el común es muy limitada. Reducir las bases de cotización para incentivar el empleo no consigue el objetivo, solo deja la caja con menos ingresos. Pero prometer ventajas permite ese postureo que tanto gusta a los políticos que buscan votos con urgencia, que montan excusas para evadir cuestiones más complejas.
Cuando alguien propone o promete una ventaja fiscal, una exención o equivalente, habría que requerir inmediatamente un estudio solvente y neutral de sus consecuencias: ¿Cuánto cuesta? ¿Quién lo paga? ¿Cómo se justifica desde el punto de vista presupuestario? Sin esas respuestas habría que bloquear las propuestas, no dejarlas circular.
En estos tiempos erosionar las bases fiscales es el peor camino para una fiscalidad eficaz y efectiva, que es uno de los problemas pendientes para asentar una economía para aspirar a un crecimiento sostenido y consistente.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2015

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031