Enésimo round sobre el impuesto a la banca

Publicado por el abr 23, 2010

Compartir

Este fin de semana se reúnen en Washington los ministros de Economía y Finanzas del G20 y celebraran sus asambleas de primavera el FMI y el Banco Mundial. La agenda es amplia pero se traslada una cierta sensación de “el congreso se divierte”. Mientras Grecia parece estar al borde de la suspensión de pagas y sus banqueros suben los tipos de interés de los préstamos hasta un punto que puede inducir una ruptura de los reembolsos. El caso griego constituye el incendio del mes al que ni la sociedad griega da respuesta. ni la comunidad internacional sofoca con un plan que extienda un eficaz seguro contra incendios.

Y junto al caso griego sigue abierta la crisis global de un sistema financiero que no acaba de clarificar su situación. El FMI advierte que los riesgos empiezan a disminuir que la exposición del sistema financiero es ahora menor que hace seis meses. Pero siendo menor es muy grande, amenazante. Y como demostración de la gravedad está el discurso del presidente Obama en Nueva York reclamando al Senado celeridad para aprobar el proyecto de reforma financiera que ya pasó el examen de la Cámara de Representantes.

El Informe del FMI a su asamblea avanza la idea de una tasa especial sobre la actividad financiera que permita financiar los rescates del propio sector. Sobre la oportunidad de ese impuesto específico y finalista parece que hay consenso general de todos los gobiernos; el problema ahora es aterrizar como y cuando se aplica, quien recauda y como se distribuye y administra. Son detalles decisivos que tendrán que concretar los jefes de gobierno y pasar por sus respectivas cámaras. Los banqueros despliegan la operación de influencia más importante de la historia para evitar esos impuestos o, al menos, para mitigar sus efectos. Es una confrontación entre altas finanzas y la alta política, cuyo desenlace servirá para caracterizar la salida de la crisis.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031