Enésima huelga general en Francia

Publicado por el Sep 8, 2010

Compartir

Los sindicatos franceses volvieron ayer a exhibir potencia callejera en la enésima convocatoria de una huelga general, que se va desgastando con el uso. Y al anochecer cada mochuelo a su olivo, a su casa. Juan Pedro Quiñonero, corresponsal de ABC en París, nos ha contado, con la calidad que le caracteriza, los hechos y su contexto. El gobierno francés no se siente concernido por la movilización, sabe que ni sus votos estaban en la calle, ni los manifestantes significan una mayoría como para modificar sus proyectos.

La reivindicación de la protesta se refiere a las pensiones. Los sindicatos no quieren ajustes, pretenden que de lo conquistado ni un paso atrás. Pero ese principio de la táctica militar tiene difícil aplicación en la vida civil y política.

Los alemanes, con sindicatos más eficaces que los franceses, asumieron reformas sociales de calado propuestas por el anterior gobierno socialdemócrata-verde y ahora presentan un cuadro mejor que el de los franceses, van a salir mejor de la crisis, con menos paro, con más crecimiento y con menos déficit.

La protesta sindical francesa empieza a parecer de oficio, litúrgica. El gobierno mantiene su programa y calendario, presentará sus proyectos de reforma a la asamblea donde cuenta con mayoría holgada y donde se aprobarán los ajustes previstos. Habrá más movilizaciones, pero van a menos, pólvora mojada.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031