ENEL exprime Endesa y nadie se siente aludido

Publicado por el oct 9, 2014

Compartir

El grupo italiano ENEL entró en España pisando muy fuerte con la compra de Endesa a muy buen precio, pagó caras las acciones, el doble de lo que propuso Gas Natural Fenosa cuando empezó el baile de OPAS. Aquello fue un despropósito encabezado y promovido por el gobierno Zapatero que escribió una de las páginas más torpes y estúpidas de la historia corporativa.

ENEL portaba poco a Endesa tanto desde el punto de vista industrial, como financiero, estratégico o tecnológico, simplemente vio una oportunidad, una puerta abierta y entró en una de las grandes empresas españolas con la venia del gobierno y el apoyo de un grupo español ofuscado por la plusvalía inmediata.

Una vez dentro ENEL, legítimamente, en su propio interés, se propuso exprimir ENDESA y recuperar la inversión con creces. Y nadie ha dicho ni pio, en un negocio muy regulado que acumula cada año déficit de tarifa y compromisos de cobros futuros que recaerán sobre los clientes y, muy probablemente, sobre el Tesoro.

El movimiento decisivo en esta operación se viene produciendo este año con el traspaso a ENEL de los activos internacionales de ENDESA y la posterior recuperación de la inversión de una forma, también legítima aunque grosera, de dividendos estratosféricos (hasta 14.600 millones) que exprimen la compañía española. ENDESA se endeudará para pagar a su socio principal y dominante.

Cabe esperar que la Hacienda española estará atenta para no perder ni un céntimo de los impuestos generados por estas operaciones extraordinarias. Pero al margen de lo económico, en lo estratégico y político, hay materia suficiente como para que el Parlamento abra una encuesta que examine los hechos, que saque conclusiones y que proporcione explicaciones de qué pasó, por qué, qué falló… No se trata tanto de exigir responsabilidades (que las hay) cuanto de completar el relato y sacar conclusiones y enseñanzas. Los de ENEL acreditan talento, habilidad, el que debe haber faltado al otro lado de la mesa.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031