En Seat votan congelar salarios

Publicado por el Mar 17, 2009

Compartir

Los trabajadores de SEAT votan hoy una propuesta de UGT, no apoyada por CCOO, sobre estrategia salarial para los próximos años. Está en juego una congelación de salarios durante dos años que tendría como contrapartida más carga de trabajo: el encargo de un modelo de Audi, el Q3, un nuevo todoterreno, para el que la planta tiene capacidad, pero cuyos costes la empresa quiere ajustar y por ello subasta entre varias plantas.

Los de CCOO, en este caso, quieren un compromiso de la empresa para recuperar salarios cuando las cosas vayan bien; los de UGT aceptan la congelación a cambio de trabajo. No son opciones sencillas, es como el juego de las siete y media si te quedas corto, conservador, puedes perder frente a otros que asuman más riesgos, pero se te pasas te quedas fuera de la partida.

Las plantas de ensamblaje de automóviles no tienen ruedas, no se cambian de ubicación como quien cose. Cada planta arrastra importantes inversiones que nunca están suficientemente amortizadas. A pesar de que muchos han extendido el R.I.P por las plantas de automóviles instaladas en España ninguna ha cerrado, todas se han actualizado, renovado modelos y sostenido empleo aunque con las reducciones que imponen las exigencias de productividad y eficiencia.

En la Ford de Almusafes la plantilla ajustó salarios y aceptó condiciones más exigentes, por eso ahora llega el encargo del nuevo modelo C-MAX que garantiza el futuro de la planta aunque con un turno menos. En la GM-Opel de Figueruelas confian en sobrevivir a la crisis de la matriz americana. Y en Seat la votación de hoy puede abrir una nueva etapa de trabajo.

En el automiovil, un sector maduro con grupos sindicales que saben lo que se traen entre manos, están aceptando congelaciones salariales y sacrificios parciales de empleo para mantener las fábricas abiertas. Son tiempos duros y si no hay compras difícilmente puede haber producción, el empleo lo garantizan los clientes, lo pagan los clientes.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031