En Bruselas revientan las previsiones

Publicado por el Feb 25, 2013

Compartir

La Comisión Europea, su comisario de Economía Olli Rehn, expuso el viernes las previsiones económicas para este año y el próximo, previsiones de invierno que corrigen a la baja las emitidas hace tres meses (previsiones de otoño). Constatan que la zona euro está en recesión y que acabará el año en negativo; el 2014 esperan recuperar crecimiento, pero con tasas modestas (1,4%).

Las políticas de ajuste promovidas por Alemania y patrocinadas por la Comisión no han dado los resultados esperados, vuelve la recesión y el déficit público sigue por encima de lo deseado. Los criterios de convergencia fijados hace quince años para formar parte del club del euro están desbordados, de los 17 países del club nueve registrarán este año un déficit público por encima del 3% (con España a la cabeza) y doce contabilizan deuda pública por encima del 70% del PIB.

Las previsiones presentadas este fin de semana dejan a la zona euro en una especie de limbo en cuanto a estrategia de política económica, los objetivos previstos no se han alcanzado y los futuros están por definir. El BCE ha sido decisivo para sostener el euro, pero fracasan los gobiernos y sus políticas fiscales que hoy carecen de rumbo.

Los países rescatados están hundidos y los países amenazados de rescate aplican políticas vacilantes con un discurso oficial que no cuenta con respaldo ciudadano y es desmentido por los datos. La economía europea no crece y genera su propia crisis, la balanza de pagos es positiva, la inflación baja, peor el paro es alto, la demanda interna está anémica y las cuentas públicas no son capaces de sostener el gasto público.

Hace falta una parada y fonda de los jefes de gobierno y redefinir la estrategia global, pero las urgencias electorales (hoy Italia, mañana Alemania) retrasan la cita y la reflexión. Europa está enferma y sin tratamiento.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031