En Alemania también gastan mal: el aeropuerto de Berlín

Publicado por el ene 8, 2013

Compartir

En España los aeropuertos vacíos y fracasados (especialmente Ciudad Real y Castellón) significan una vergüenza, un ejemplo de despilfarro y, probablemente, malversación. Y no son los únicos casos que se inscriben en ese libro negro del gasto innecesario, excesivo, que es una de las causas de nuestros males. Además hay aeropuertos aparentemente exitosos, como las dos nuevas terminales en Madrid (la T4) y Barcelona (T1) que han dotado de capacidad a ambos aeropuertos para el próximo cuarto de siglo. Las inversiones en ambas terminales alcanzan los diez mil millones de euros (6.000 en Madrid y 4.000 en Barcelona) coherentes con los costes de inversiones semejantes, por ejemplo las dos últimas terminales (la 5, ya operativa y la 2 en construcción) de Heathrow. Con la mentalidad d ehoy ambas inversiones estudieron sobredimensionadas, s ehubiera podido hacer lo necesraio con menos, pero funcionan y pueden recuperar la inversión a largo plazo.

En Alemania el despilfarro no es imposible, desde el año 1996 Berlín trata de construir un nuevo aeropuerto (más modesto que los dos españoles de Madrid y Barcelona) que será el tercero del país, después de Fráncfort y Múnich y que debe sustituir los otros dos aeropuertos tradicionales de Berlín, demasiado cercanos a la capital y con problemas de contaminación acústica. Década y media lleva el proyecto en marcha con tres años últimos de retrasos por mal diseño y peor ejecución. Llevan gastados más de 4.000 millones de euros y tendrán que poner más dinero para conseguir que a finales de este año, o al próximo, el aeropuerto empiece a ser operativo. La ciudad de Berlín y los dos lánder más afectados (Berlín y Brandeburgo) son los propietarios y gestores del nuevo aeropuerto y de su fracaso. Los ricos del norte también comenten errores.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031