En acciones o en inmuebles

Publicado por el dic 30, 2008

Compartir

Invertir en acciones o en un piso, ha sido debate permanente en las familias españolas, tradicionalmente seducidas por la propiedad inmobiliaria entendida como ahorro seguro. Tener piso y tener carrera han sido las aspiraciones de cualquier madre/padre diligente para sus hijos y para la vejez. La propiedad inmobiliaria ha seducido más que la mobiliaria en acciones. A estas se atribuía más riesgo y más complejidad, mientras que el piso aparece como garantía segura y rentable.

Las series históricas de rentabilidad atribuyen un mejor rendimiento a la renta variable que a la fija y al inmobiliario, pero esos datos no son percibidos tan claramente por los ahorradores, según les ha ido a cada cual. Además la rentabilidad inmobiliaria se mide por comparación del precio de adquisición y de venta pasados los años, sin parar en detalles respecto a los costes de mantenimiento, incluidos los fiscales, y a la liquidez.

Personalmente me inclino por las acciones como instrumento de ahorro a medio plazo e incluso a corto plazo. La inversión inmobiliaria tiene complicaciones e imprevistos. La vivienda habitual no forma parte del ahorro disponible, se trata de una necesidad y su coste es poco relevante ya que la apreciación o depreciación tiene la contrapartida de la sustitución que neutraliza ese efecto.

Este año que se acaba ha sido nefasto para las inversiones bursátiles, el peor de la historia. Pero tampoco ha sido bueno para el sector inmobiliario. Este último refleja peor que el primero los niveles de precios y además es menos líquido.

¿Acciones o pisos?, prefiero acciones bien elegidas y este puede ser un buen año para componer una cartera con futuro.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2008

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031