Empleo en marzo: ¿bien, mal…comparado con qué?

Publicado por el abr 2, 2014

Compartir

Los datos de empleo de marzo son mejores que los de hace un mes y también que los de marzo de hace un año: menos parados y más afiliados a la Seguridad Social, en términos cuantitativos, que consolidan una tendencia que se viene manifestando desde finales del pasado año. Falta ahora que los datos de la EPA del primer trimestre, cuyo trabajo de campo (60.000 encuestas) está ya hecho y en fase de procesamiento por los técnicos del INE, ratifique la tendencia y permita un análisis más detallado de las corrientes de fondo del mercado de trabajo en la coyuntura actual.

La recesión acabó el pasado verano, aunque la recuperación es débil, décima a décima de crecimiento, y la destrucción de empleo ha tocado fondo. España es el país que más empleo ha reducido en Europa en términos absolutos (3,7 millones menos) y relativos (18% de caída) y el que va a necesitar más tiempo (casi dos décadas) para recuperar las tasas de ocupación de antes de la crisis (cinco años para otros países).

Los datos de marzo son buenos aunque este es un concepto muy relativo ya que depende de la referencia de comparación. Si se contrastan con los precedentes la tendencia es a mejor. Pero si comparamos con otras economías equivalentes, más y menos prósperas que la española, son decepcionantes.

Los desagregados de afiliación indican que se crea empleo en la hostelería y en los servicios administrativos, lo cual no revela horizontes prometedores, salvo en lo que afecta al turismo, protagonista esencial de la recuperación. También se nota el aumento de los autónomos con explicación agridulce. Por un lado indica que hay más emprendedores que tratan de buscarse la vida con sus propios recursos, pero también que hay sustitución de empleo estable por contratos de servicios más flexibles.

 

 

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031