Empleo: casi el peor del peor

Publicado por el Oct 4, 2011

Compartir

Los datos de empleo de septiembre son elocuentes, decepcionantes, muy preocupantes. Que de recuperación no hay ni indicios era bastante evidente antesdeayer, y obvio desde hace un rato, una vez conocidas y exploradas las cifras de empleo que publica mensualmente el ministerio de Trabajo. Volvemos a la recesión.

El día 30 de septiembre entraron en los ordenadores de la Seguridad Social un cuarto de millón de bajas de cotizantes, una cifra espectacular que revela la debilidad, la volatilidad, de la contratación. Los datos medios del mes de septiembre reflejan pérdida de 65.000 cotizantes empleados, pero el dato de fin de mes es el que mejor fotografía la temporalidad y sus consecuencias.

Los otros datos de registro publicados hoy, los apuntados en las oficinas de (des)empleo es más desolador aun que el de cotizantes. La cifra de paro crece en 96.000 personas afectadas más durante el mes de septiembre, hasta la cota de 4,22 millones. No es la más alta de la historia, que se alcanzó el pasado marzo (4,33 millones) pero si la más alta conocida en cualquier otoño, que indica que la fase de destrucción de empleo no ha concluido.

Sobre el máximo de cotizantes (19,4 millones en primavera del 2008) la crisis se ha llevado por delante más de dos millones de personas, que pesan mucho en las cuentas de la Seguridad Social y amenazan el futuro del sistema de pensiones que puede entrar en déficit en un futuro inmediato.

Son indignantes los datos, y tanto o más las interpretaciones politizadas, partidistas, ligeras expresadas por los portavoces políticos y sindicales. Los unos las utilizan como munición electoral y los otros de argumento (falso) sobre la ineficacia de las reformas laborales. Efectivamente las leves y modestas reformas laborales aprobadas estos últimos meses no han producido mejoras de empleo; pero el problema no radica en las reformas sino en el modelo. El fracaso está en el modelo, en la ausencia de reformas y no en los discretos cambios recientes. Y la prueba más contundente es que los otros modelos europeos han sostenido el empleo con estancamiento económico o crecimientos muy modestos.

El nuevo gobierno tendrá que abordar de inmediato una reforma laboral profunda, sin esperar acuerdos sociales que parecen imposibles.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031