El voto de los españoles cambia el mapa

Publicado por el nov 21, 2011

Compartir

Hay tantos análisis electorales como ciudadanos interesados en el asunto; los datos son objetivos, sus consecuencias algo más complejas y las interpretaciones libres. Les avanzo la mía, sin pretensiones.
1.- Triunfo rotundo del PP que obtiene la cifra más alta de la historia en votos, en porcentaje y en escaños. Por poco, pero mejor que mayoría absoluta del año 2000, segundo mandato de Aznar. El pero es que cabía esperar algo más, apenas hay mejoría en Madrid, Valencia y País Vasco. El efecto Cascos en Asturias se traduce en 6 puntos menos. Las ganancias son enormes en Canarias (+13) Aragón y Extremadura (+10) y Andalucía (+7,5 puntos). Por tanto rotundo éxito que entrega todas las responsabilidades a Rajoy.
2.- Rotundo fracaso del PSOE que alcanza las cifras más bajas de su historia en votos, porcentaje y escaños. No bastó con el castigo en las autonómicas y municipales de hace medio año, que se engrandece ahora. Los quince puntos perdidos (cuatro millones de votos, más que el incremento de parados estos años) se van 3 a Izquierda Unida, 3,5 a Rosa Díez, 1 a CiU, 2 a la abstención, 1 a blanco y nulo y ¡cuatro al PP!.
3.- Cambio del mapa en el País Vasco con la emergencia de los antiguos batasunos-eta ahora denominados Amaiur, primer grupo parlamentario vasco en Madrid, los más votados en el conjunto de País Vasco y Navarra. Los nacionalistas superan a los partidos españoles. Empieza una nueva e incierta etapa. Los votantes han pagado a Amaiur un dividendo pro el fin de la violencia, ¿por cuánto tiempo? ¿a qué precio?
4.- Y cambio de mapa en Cataluña con CiU como primera fuerza en todas las elecciones y retroceso muy apreciable del PSC (casi 20 puntos). Que en Barcelona la lista Chacón sea la primera, no debe ocultar que ha perdido 19 puntos y seis escaños. También allí los nacionalistas ganan posiciones y alcanzan la mayoría, más aun si suman los nacionalistas del PSC.
En resumen: un cambio de poder y una modificación del mapa político español que supone abrir una nueva etapa, como ocurrió en 1982, más que en 1996.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031