El valor profético de Zapatero es bajo

Publicado por el dic 26, 2008

Compartir

Al presidente del gobierno le adornan no pocos talentos políticos (sin ellos no es posible llegar donde está), y entre ellos cuenta la empatía, tal y como ha acreditado estos días con los presidentes autonómicos con los que se ha entrevistado. El “cerca” del presidente parece irresistible. Luego vienen los detalles y los asuntos se complican y el hechizo quiebra.

Esta mañana el presidente ha desplegado su empatía con los periodistas, tras el consejo de ministros, con el empleo como materia a dominar. El presidente reitera, ahora con más énfasis, que llegado el verano los datos de empleo van a mejorar, que el despliegue de iniciativas que ha puesto en marcha (la política económica la dirige y encabeza él mismo), dará frutos y que sin renuncia a las políticas sociales, al gasto público, la situación de la economía va a mejorar.

El valor profético de Zapatero en materia económica es bajo, ni olió la crisis, no aceptó que estaba cuando los síntomas eran claros, ni acepta que puede durar. Si se fijara en algunos precedentes quizá fuera más cauto. Pero confía en su empatía, en su baraka.

Felipe González salió escaldado durante su primer gobierno cuando llegó prometiendo 800.000 empleos y la realidad fue por el lado contrario. El canciller Schröder tembló cuando el paro en Alemania alcanzó los dos dígitos y los cinco millones, lo cual le llevó a reformas inauditas para un socialdemócrata. El acierto de entonces lo recoge ahora el gobierno de coalición de Merkel.

Los cambios de tendencia en materia de empleo son lentos, es cosecha de secano, que necesita madurar y que pasen las estaciones. Zapatero no lo sabe y quizá tampoco pregunta, se entrega a la empatía. Por eso promete con cierto atolondramiento y con datos atrasados.

Cuando los que contratan, los que emplean, dejan de ofrecer trabajo, tardan en volver a hacerlo, necesitan confianza, seguridad, muchas señales… y de eso todavía no hay, aunque bajen los tipos de interés y caiga el precio del petróleo.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2008

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031