El valor de Cajasur y sus pretendientes

Publicado por el jul 13, 2010

Compartir

Caja Sur (la caja de Córdoba, de su obispado) es una de las dos cajas de ahorro que se han ido por la gatera, que han tenido que ser intervenidas y rescatadas por el Banco de España para su posterior reconversión, La Caja de Castilla la Mancha, primera en caer, está bajo control de Caja Asturias, una de las entidades más solvente del sector, que asumió los activos y pasivos de la caja manchega tras el ajuste hecho por mandato del supervisor.

Y esta semana el Fondo de rescate, por cuenta del banco de España, decidirá el destino de los activos y pasivos de la caja cordobesa. El procedimiento no es nuevo, en la anterior crisis bancaria (años 80) se utilizó este procedimiento en dos docenas de ocasiones y bancos españoles y extranjeros pujaron para hacerse con todos los bancos sometidos a ajuste. Aquella fue una crisis bien resuelta. Y la actual puede seguir el mismo camino.

Hay dos tipos de pretendientes para Caja Sur que habrán presentado sus ofertas que en estos momentos se valoran y ponderan para una adjudicación. Por un lado están los competidores directos de la caja cordobesa, las otras cajas andaluzas con sede social en Sevilla y Málaga, con instalación en Córdoba y redundancia de oficinas con Caja Sur, interesadas en esos activos no tanto para crecer como para evitar que crezcan otros competidores con poca base en Andalucía. Las otras cajas andaluzas pueden repartirse Caja Sur para facilitar la digestión, procederán si ganan a un ajuste general de su planta en Andalucía que es una de las tareas pendientes: redimensionar a la baja el sector que ha multiplicado oficinas y estructuras más allá de lo necesario.

Los otros cuatro pretendientes son entidades con base en el norte, en el País Vasco y Cataluña, bancos y cajas, que consideran que la planta de Caja Sur, esos centenares de oficinas y miles de clientes en Andalucía les ayuda a crecer.

La adjudicación será a favor de la oferta más hábil, la que salga mejor calificada en el estudio que prepara el banco japonés Nomura, encargado de gestionar la subasta. Ahora a esperar que la decisión y las explicaciones de la misma, sean comprendidas por todos, que no haya impugnaciones y que la crisis entre en la fase de liquidación y cierre. Caja Sur tiene una buena historia, una tesis doctoral que merece la penab escribir.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031