El tramposo debate sobre pensiones

Publicado por el abr 17, 2009

Compartir

Sobre pensiones el común de los españoles sabemos suficiente, el debate ha sido intenso y los argumentos y los datos son conocidos, lo cual no obsta para que los comentarios públicos sean ligeros, demagógicos y tramposos. En esos defectos incurrió ayer el ministro de Trabajo incendiando las observaciones fundadas presentadas por el Gobernador del banco de España.

Hay alguna consideración previa para valorar el debate: el gobernador habló porque le convocaron a hacerlo en sede parlamentaria. Y habló con un texto escrito, razonado y meditado. Y lo que dijo no es ni alarmista, ni derrotista. Más aun sospecho por lo que oigo que muchos de los críticos ni siquiera han leído el texto y el contexto.

Lo que irritó al ministro es que el gobernador dijera que “quizá este año el sistema de seguridad social no obtenga superávit”. Lo cual es una hipótesis razonable a la vista de los primeros datos de afiliación y de ingresos y gastos. Para el primer bimestre del año los ingresos superan a los gastos, pero estos crecen más deprisa que aquellos.

Las estimaciones del Banco de España sobre caída del PIB para este año (y del empleo) justifican la hipótesis del gobernador y el ministro debería saberlo, puede discutirlo (aunque su reputación en materia de pronósticos es muy baja) pero con argumentos más elaborados, en escenario más solvente que el “canutazo” en un pasillo.

Enciende más las pensiones quien argumenta a humo de pagas que quien expone argumentos fundados. Que este año hubiera déficit no significa la catástrofe (la quiebra) del sistema, simplemente que en la peor fase del ciclo hay problemas. Para solventarlos está el Fondo de Reserva, dotado en los buenos tiempos.

Al ministro quizá le fuera bien la fábula de las abejas y los zánganos.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031