El Tesoro y el BCE

Publicado por el jul 18, 2012

Compartir

Uno de los argumentos más frecuentes reza que la solución a la crisis financiera llegará en el momento que el BCE declare que comprará deuda soberana que no quieran otros inversores. El simple anuncio obrará el milagro. Es posible, pero no es seguro. ¿Hasta que límite debería comprar deuda el BCE? ¿sin límite?. Avanzar sobre esas preguntas concluye que la tesis no es correcta. En ralidad el BCE está comprando la deuda problemática por la puerta de atrás.

El sistema financiero español fue el comprador principal de los títulos de deuda a corto (12 y 18 meses) emitidos ayer por el Tesoro. Y los recursos para esas compras llegaron del préstamo del BCE a los bancos del sistema (españoles e italianos) para garantizar su liquidez.

Letras a un año al 4% son un activo valiosos para los bancos que cuentan con crédito del BCE para sostenerse, créditos por los que abona menos del 1%. En situación de normalidad las letras a un año cotizarían con rendimientos equivalentes a los de las facilidades del BCE al mismo plazo. No es así, la realidad es que los bancos compran deuda pública local con la liquidez que obtienen del BCE. De manera que el BCE no financia, pero lo hacen sus deudores, con crédito garantizado por los propios títulos de deuda. En resumen como una banda de borrachos se tienen en pie apoyándose unos en otros, sobre el hombro del compañero.

Mientras los países centrales financian su deuda pública a corto sin coste, incluso con descuentos, por debajo de cero; los países con dificultades tienen que asumir un 5% adicional que algún día habrá que pagar. Mucho dinero de apuntar, que apenas genera riqueza pero que engorda un futuro tropiezo con otra burbuja financiera.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031