El Tesoro tiene fondos hoy

Publicado por el jul 21, 2011

Compartir

La semana pintaba difícil para el Tesoro que quería colocar a corto y a largo plazo hasta 7.000 millones de euros, dos tercios para amortizar letras y un tercio para atender el déficit corriente del ejercicio, una vez amortizados los 15.000 millones de bonos y obligacioines que vencen en julio.
Las subastas han tenido demanda por el doble de la oferta buscada, lo cual indica que existe liquidez, incluso para los títulos de estados bajo sospecha, con primas de riesgo por encima de los 250 puntos. Y las mejoras de precios (para los compradores) han estado en 20 y 100 puntos sobre las subastas anteriores, es decir con precios finales entre el 4 y el 6% ; el cuatro para títulos a un año, es decir un precio similar a los depósitos primados de bancos y cajas al mismo plazos y el 6% para los título a largo, de acuerdo con las referencias de los mercados estos días.
Los precios que algunos califican de muy altos, incluso con adjetivos más épicos, son razonables, propios de una etapa de tanta incertidumbre como la actual, e incluso moderados en ese contexto.
Lo peor de la semana son las dudas por las cuentas públicas una vez que comunidades con cambio de signo político tiran de la manta y proponen que hay mucho déficit oculto. Esa sospecha conviene ratificarla y sanarla con contundencia y efectividad. Desde Europa se apunta que los organismos públicos (comunidades, ayuntamientos, diputaciones) manirrotos deben ser intervenidos como lo fueron en su día Cantabria y Marbella. Una posibilidad legal compleja, pero que sería disuasoria de gestiones aventureras con el dinero público.
España depende de la financiación exterior, menos que hace uno y dos años, pero todavía necesita fondos externos para atender los compromisos. Y dependencia significa contención, explicaciones y más austeridad.
El Tesoro tiene fondos hoy, para el verano; pero tiene que seguir cautivando a los acreedores para que mantengan el flujo de financiación.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031