El Tesoro coloca letras al 0,6%

Publicado por el jul 8, 2009

Compartir

Los inversores quieren liquidez, huyen del riesgo y pretenden disponer de manos libres para actuar. Los gobiernos están muy necesitados de financiación, tendrán que emitir títulos de deuda a manta para financiar los colosales déficits públicos en el que están incurriendo para hacer frente a la crisis. Pero las cosas llevan su tiempo y procedimiento. De momento la liquidez supera con creces la oferta de títulos; las emisiones a largo, de 3 a 30 años se colocan en torno al 4% que parece un precio de referencia razonable en una etapa de inflación estable por debajo del 2%.

Pero las emisiones a corto, entre 3 meses y dos años, no pagan nada, se colocan sin problemas y a precios tirados. El Tesoro español colocó ayer 4.160 millones en letras a tres y seis meses entre el 0,6 y el 0,8%. No hay precedentes de precios tan bajos, por debajo del tipo de referencia del BCE y, por supuesto, del euribor a un año.

Los ahorradores están desesperados, duermen tranquilos porque disponer de liquidez en esta coyuntura produce tranquilidad, pero no alcanzan rendimiento alguno, el precio de su ahorro es irrelevante de manera que no podrán vivir de su rendimiento.

Esta es una situación excepcional, las alternativas al ahorro significan un serio dilema: la renta fija a corto no produce, a largo plazo inquieta y los mercados de acciones asustan. Y la deuda privada, especialmente la bancaria que no sean depósitos cubiertos por el seguro de garantía, tiene también riesgos imprevisibles.

De momento el Tesoro se financia barato, incluso rechaza oferta de fondos: ayer demandaron letras por valor de casi 10.000 millones de euros para aceptar menos de la mitad con un corte de intereses treinta puntos básicos por debajo de la subasta anterior de junio.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031