El Tesoro coloca caro, pero coloca

Publicado por el Jun 19, 2012

Compartir

La preocupación antes de la subasta de letras del tesoro de esta mañana era que no hubiera demanda suficiente para una colocación razonable. Hubo demanda, los inversores propusieron adquisiciones por el doble de lo adjudicado, pero el Tesoro asumió un precio superior al 5%, el mayor para ese plazo desde que emite en euros.

Hay recursos, el Tesoro sigue en el mercado a pesar de la degradación del rating hasta la puerta del bono basura, nivel al que se han deslizado algunas entidades públicas españolas que tienen cerrada la posibilidad de emitir nuevos títulos.

Pero la situación sigue en estado de emergencia con los bonos a 10 años por encima del 7%. Los bonos entre 5 y 30 años concentran tres cuartas partes de las emisiones del Tesoro y son los que soportan la prueba de resistencia para abrir la página del auxilio o rescate por parte de los socios.

En esta crisis las dudas, los problemas, llegan siempre antes que las opciones y las soluciones. Esperamos acudir al nuevo Fondo Europeo (el MEDE) que debe empezar a funcionar en julio, pero aun no han llegado los instrumentos suficientes de ratificación del nuevo fondo. El Parlamento alemán vota el día 29 y precisa apoyo de los grandes partidos para empezar a funcionar.

Mientras el BCE espera, en retaguardia, que se vayan cumpliendo condiciones antes de tomar posiciones en los mercados de deuda. En resumen, tensión extrema y riesgo de estropicio de mayor cuantía que se puede llevar por delante cualquier posibilidad de recuperación, de salir de una recesión más dura y larga de lo que los gobiernos imaginaron hace uno y dos años.

A los agentes económicos, empresas, familias, inversores… no les llega la camisa al cuello. Y el exprimer ministro británico, el señor Brown, que tiene fama de ser tan antipático como competente, dice que lo de España tiene mal arreglo, que no podrá hacer frente a sus deudas sin ayuda de los socios, que lo del euro fue mal negocio.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031