El tercer túnel Atocha-Chamartín ¿a quién beneficia?

Publicado por el feb 14, 2011

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El 2012 estará operativo el tercer túnel que conecta Atocha con Chamartín, siete kilómetros de agujero a cincuenta metros bajo tierra, por el que circularán ese año trenes AVE que conectarán Barcelona y Cádiz o Málaga; Valladolid y Valencia o Alicante. El túnel va a costar algo más de 200 millones de euros y la obra se ha ejecutado con eficacia, en plazos y en costes.

¿A quién beneficia esta inversión? ¿Qué comunidad autónoma puede apuntar en su activo la existencia de esa nueva infraestructura para atravesar Madrid? Parece evidente que a los madrileños este tercer túnel entre Atocha y Chamartín les aporta poco. Los beneficios son para los que viajan desde otros orígenes y a otros destinos.

Gasto público, inversiones en infraestructuras en otras comunidades puede ser provechoso y muy necesario para los vecinos, incluso lejanos. Para catalanes y andaluces este tercer túnel en Madrid les viene a cuento, mejora su conectividad y aunque pasa por el dichoso centro, el antipático centro, contribuye a hacer red y a descentralizar. El corredor mediterráneo es imprescindible, urgente, pero pasar por Madrid sin demora también. Y esa es una inversión de todos para todos.

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