El sube y baja de la bolsa en agosto

Publicado por el Aug 28, 2013

Compartir

El Ibex 35 concluirá el mes de agosto por debajo de cómo empezó; tras subidas del 5% durante los primeros veinte días del mes, ha perdido todo lo ganado durante los últimos días. Los inversores perciben suelo y techo en los mercados de valores con variaciones del orden de más/menos 7%. Hace un año, cuando la estrategia contra la recesión insistía en los ajustes y los temores de un derrumbe del euro estaban presentes como hipótesis razonable, el IBEX marcó mínimo en 7200, la mitad que cinco años antes, cuando la fase de  crecimiento se dio de bruces con una crisis financiera con consecuencias globales.

Respecto a hace un año los inversores han recuperado una parte de las pérdidas, una subida del orden del 15%, pero las dudas y la volatilidad siguen condicionando las decisiones. Las bolsas norteamericanas van mucho mejor, como también su economía; están cerca de máximos y viven con inquietud la retirada de los apoyos de la Reserva Federal que pueden empezar a aplicarse antes de fin de año. Una decisión, la última de la era Bernanke, que indicaría el fin de la crisis (que miden con una referencia central en la tasa de paro) que debería cotizar al alza, pero que es percibida como inicio de una nueva etapa, con  muchas incertidumbres. Las bolsas europeas siguen sin pulso, como la economía de la zona. No hay perspectivas de recuperación y los rescates de las economías del sur están aun lejos de presentar resultados favorables.

En el caso español el peso de los bancos en los índices bursátiles es decisivo, y los bancos están aun lejos de la normalidad, por cuanto siguen ajustando balances y sufriendo por una morosidad creciente y una rentabilidad comprometida. La recuperación del índice tiene que ver con valores como las constructoras muy castigados hasta ahora, pero que han recuperado precios una vez que han empezado el ajuste de sus deudas, liquidado activos problemáticos y recompuesto sus carteras de obra y contratos de servicios, especialmente en el extranjero. Y queda Telefónica, el principal valor del mercado español al que todos los analistas atribuyen recorrido alcista, especialmente si confirma en breve la recuperación del dividendo.

La bolsa española no consolida una tendencia alcista este verano, pero hay elementos que apuntan que existe potencial de crecimiento.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031