El Santander y su tercer tropiezo

Publicado por el feb 17, 2009

Compartir

Cuando Botín sacaba pecho de gran banquero de éxito hace poco más de tres meses no imaginaba los riesgos a los que estaba expuesto y que podían pasarle factura a corto plazo. Han sido tres tropiezos que han arrastrado al banco y, sobre todo, a unas decenas de miles de clientes que maldicen la hora en la que colocaron sus ahorros en productos Banif-Santander.

Primero fue la catástrofe Lheman, luego la estafa de Madoff y ahora el desplome de los valores inmobiliarios que desvaloriza el principal fondo inmobiliario hasta dejarle ilíquido. Los clientes del Santander cuentan entre los perjudicados por los tres fracasos.

Algunos dirán que quienes han mantenido sus carteras de valores en acciones de cualquier índice también han perdido durante los últimos 15 meses entre el 30y el 50% de su valor liquidativo. Y otro tanto quienes mantienen inversiones en fondos de pensiones o de inversión en renta variable. Es cierto, pero los tres casos citados cursan con iliquidez que suele ser lo que más asusta, sobre todo por la incertidumbre.

Lo que está ocurriendo en ese Fondo inmobiliario declarado ilíquido es fácil de explicar y entender. El valor de mercado del patrimonio del Fondo ha caido como lo ha hecho el mercado inmobiliario. Incluso aunque mantenga buenas rentabilidades por el rendimiento de los alquileres de sus inmuebles su valor patrimonial, que acreditará la tasación en curso, es cada mes más bajo.

Y los inversores han optado por cambiar de instrumento, renuncian a la expectativa de las plusvalías inmobiliarias y prefieren liquidez. Como lo piden casi todos al tiempo (los reembolsos reclamados suponen el 80% de fondo) el Fondo carece de recursos en efectivo para atender la demanda y se acoge a una moratoria de dos años, para poner en valor sus activos.

Para quienes no tienen un duro en riesgo la explicación es sencilla, para los que pueden perder parte de su ahorro la cosa es más irritante y, como primera providencia reclaman al propio banco, a las autoridades y a quien pueda escucharles porque se sienten timados.

El primer banco del país por tamaño y beneficios acumula tropiezos sonoros, se coloca en el escaparate de los torpes y tiene que dar explicaciones. No le sorprenderá que los clientes anden moscay enfadados.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031