El Santander y el riesgo moral del inversor

Publicado por el Jan 28, 2009

Compartir

El Santander ha decidido asumir el riesgo de esos inversores a los que condujo hacia los fondos del defraudador Madoff. Significa una novedad que traerá consecuencias. Hasta ahora los intermediarios financieros no asumen el riesgo del cliente final; aconsejaban pero no decidían por terceros. El Santander ahora asume que en sus recomendaciones había un cierto compromiso.

La propuesta del Santander a sus clientes es entregarles el valor nominal inicial de su inversión (sin los rendimientos acumulados, que son irreales) con compromiso de liquidez íntegra a los 10 años y un rendimiento del 2% durante esa década.

La mayor parte de los clientes aceptarán la oferta, aunquen puede que algunos atiendan la propuesta de algunos despachos de abogados propensos al pleito y el lío y que se las prometían felices con el pleito.

Pero la decisión del Santander abre oportunidades de futuro. ¿Responderán los intermediarios financieros por recomendaciones erróneas? No parece probable, supondría eliminar riesgo y por tanto las expectativas de rendimientos. Sobre seguro se gana (y se puierde) menos.

Lo probable es que los asesores financieros introduzcan en los contratos de inversión y en los procedimientos de asesoría salvaguardas que limiten su responsabilidad, que inviten al cliente-inversor a expresar sus preferencias y les adviertan de los riesgos.

La decisión del Santander responde al riesgo “reputacional” frente a sus clientes por dejarles tirados ante el defraudador, trata de limpiar una marcha en una entidad que pretende un liderazgo por tamaño y por calidad. Demuestra valentía en el reconocimiento de un compromiso discutible y temor al riesgo de pleitos de incierto desarrollo. Estos señores del Santander acreditan cintura y atrevimiento.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031