El Santander solo quiere una marca, Banesto es historia

Publicado por el dic 17, 2012

Compartir

El Santander no venderá Banesto a un tercero dispuesto a pagar un buen precio para entrar en el mercado español. Eso pudo ocurrir hace años, pero ni ahora ni en el futuro a medio plazo se vislumbran oportunidades en el mercado financiero español, la sobrecapacidad es evidente, (del orden del 20%) y el retorno a la normalidad va a llevar años. En esa coyuntura el Grupo Santander aplica la estrategia de una sola marca para su actividad y una sociedad por mercado con esa misma marca. Santander España, que es la matriz del grupo, actuará en el mercado español (sobran Banesto y Banif) En el Reino Unido, la misma marca: Santander UK; y en Brasil, Santander Brasil; y así sucesivamente. Y cada palo que aguante su vela sin trasferencia de recursos o flujos más allá de la primera línea del pasivo: capital y la última de los resultados, dividendos.

El consejo del Santander acordará hoy la absorción de Banesto que requiere una OPA sobre las acciones en el mercado en manos de particulares a los que se ofrecerá (a esta hora no hay datos) previsiblemente acciones de la matriz o quizá efectivo. La decisión tiene sentido estratégico, una sola red, una marca, costes de estructura más ajustados… Durante los últimos meses Santander ha asistido a Banesto con la compra de activos problemáticos y de red, sin que eso significara el fin de los problemas para el banco filial, que tiene un pobre desempeño este año.

Se pone fin a una larga historia bancaria, la de Banesto, que fue el banco más importante de España durante el segundo tercio del siglo XX y que ni fue capaz de sobrevivir y transformarse. Con el nombre de Banesto nació en Madrid a principios del siglo XX (1902) como transformación del Crédito Mobiliario de los hermanos Pereire (franceses) creado en 1856 para financiar el ferrocarril y la deuda pública. De Banesto decían que era el banco de las tres mentiras, ni banco, ni español, ni de crédito. Pero ha sido uno de los bancos españoles de referencia durante un siglo. Una historia con punto final, que confluye ahora en el Santander, que tiene razones para decir que es el principal banco español de la historia, que ha sumado los grandes bancos madrileños clásicos: Banesto, Hispano Americano y Central y ha mandado sus elocuentes marcas al desván. para dejar solo una en rojo vivo. Santander.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031