El Santander se hace más grande en Gran Bretaña

Publicado por el ago 4, 2010

Compartir

Emilio Botín (padre) se habrá estremecido de nuevo en el más allá por la audacia de su hijo y de su banco con la compra de 320 sucursales del Royal Bank of Scotland con 26.000 millones de euros de activos que se añadirán a la importante franquicia que supone el Abbey y demás añadidos adquiridos por el banco español durante los últimos años. El viejo Santander (fundado en 1857), una banca local que D. Emilio (padre) hizo banco nacional, uno de los siete grandes, se construyó a base de compras y fusiones audaces, incluso de bancos mayores peor gestionados.

Pero si lo de D. Emilio fue notable en cuanto a estrategia de crecimiento, lo de su hijo Emilio es sobresaliente; hay pocos casos semejantes en la historia financiera del mundo. Cuando Santander compró Abbey muchos apostaron por un fracaso, invertir en el corazón de la City y enseñar banca a los británicos parecía una osadía.

La osadía se ha convertido en un caso de éxito de libro; en estos momentos Santander es una marca de calidad que identifica la mejor banca comercial de Gran Bretaña en términos de eficacia y servicio. En Abbey y demás compras en Gran Bretaña el Santander ha invertido casi 15.000 millones de euros que ya producen rendimientos anuales de 2.000 millones de euros. El Santander ya es el cuarto banco británico por activos y cuota de mercado local con tendencia a mejorar tanto en tamaño como en rentabilidad.

La compra del sobrante que RBS (un viejo colega y socio del Santander) tiene que ceder a un tercero por las ayudas recibidas ofrece una oportunidad excepcional al Santander para completar su implantación en las islas y ampliar sus oportunidades. Los gestores del Santander estiman que en el plazo de poca más de un año las 320 nuevas oficinas estarán perfectamente conectadas con las 1.300 actuales en la red Santander, con el rojo (Ferrari, selección española…) como distintivo y una marca percibida como eficaz y fiable.

Brasil, Gran Bretaña y España son los tres mercados básicos de Santander y de Telefónica, una casualidad que algo debe querer decir. Quizá un mensaje a la política sobre alianzas inteligentes para aspirar a más.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031