El Santander de cien a mil millones en España

Publicado por el Jan 30, 2014

Compartir

La presentación de resultados del Banco Santander tenía interés por sí misma y por la interacción entre su veterano presidente (79) y su joven consejero delegado (47), que en abril cumplirá el primer año de desempeño. Dos horas de explicaciones y de respuestas a cuantas preguntas plantearon el centenar de periodistas presentes destilaron autoestima y confianza de ambos directivos en las capacidades del banco. La primera pregunta giró sobre la edad del Presidente y su posible retirada a los ochenta, con la respuesta habitual: estoy muy bien, me gusta lo que hago, como tengo un gran equipo cada vez lo hago mejor; mientras el consejo no diga lo contrario seguiré. Lo mismo que hace un año.

También quedó claro que Santander compite con los grandes bancos del mundo, el mayor de la zona euro, entre los doce mayores del mundo. Y que consolida negocios en diez países y siete monedas, en cada uno de ellos con autonomía y personalidad propia. Diversificación geográfica como fortaleza; al igual que especialización en banca comercial como seña de identidad.

Hubo que insistir (hasta tres preguntas) para concretar la rentabilidad del negocio en España; lo comido por lo servido, vino a decir Emilio Botín a la segunda; unos cien millones, precisó el consejero delegado a la tercera. Las cuentas dicen que España aportó al grupo el 2013 hasta 478 millones al beneficio (11% del total), pero la realidad percibida por los dos primeros ejecutivos, que me parece la más objetiva, es que aportó los cien millones citados con todo bien contado. Un resultado indicativo de las dificultades del negocio financiero en España para los bancos buenos, los que no han precisado de rescate alguno y se valen por sus medios. Año duro el 2013 con recesión, menos crédito y mucho ajuste.

Pero Botín reiteró que el ciclo ha cambiado, que hay recuperación con datos para avalarlo: crece el crédito, la demanda y las concesiones, llega dinero, y como consecuencia el Santander aspira a ganar pronto en España mil millones al año y no los cien citados del 2013. De cien a mil es el salto de la recesión a la recuperación. Añadió que espera también multiplicar resultados en Gran Bretaña, en Estados Unidos, en México… incluso en Brasil que es el primer mercado del Santander.  Sobre la crisis de divisas emergentes comenrtó que se está sobrevalorando.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031