El riesgo hipotecario: coberturas y tipos inciertos

Publicado por el nov 9, 2009

Compartir

Unos amables lectores me trasladan un documentado expediente sobre coberturas de tipos de interés hipotecario vendidas por La Caixa durante el 2008. El producto está dando mal resultado a los clientes este año, en vez de afeitar los tipos por arriba (que era lo prometido) les limita por abajo y les cuesta dinero, ya que incrementa la cuota mensual, de lo cual no les advirtieron. De manera que lo ofrecido como alivio se ha convertido en una carga. Y por ello maldicen el producto y a la entidad que lo ofertó.

En realidad lo ocurrido era previsible en un entorno de tipos de interés como el actual. Los clientes tienen razón al quejarse de que el producto se les explicó mal (es evidente que los folletos eran incompletos y tramposos) y que el contrato es incomprensible.

La perversidad no está en el producto sino en la forma de venderlo, no es malo es producto sino el vendedor. Y es lamentable porque las coberturas de hipotecas son muy recomendables para hipotecas a largo plazo en un contexto tan incierto y volátil como el actual.

Mi experiencia con algunas personas a las que recomendé un producto similar de otra entidad ha sido buena. A principios del 2005 cubrieron al 3,75% sus hipotecas (que estaban entonces al 2,7%) para un periodo de 36 meses, hasta septiembre del 2008. Ahorraron algo más del 10% de las cuotas de esos tres años. Ahora, cuando los tipos no llegan al 2%, han vuelto a cubrir 60 meses (septiembre del 2010 al 2015) al 4,10% y es muy probable que vuelvan a hacer una buena operación.

En cualquier caso estas son operaciones de seguro complejas, que requieren explicaciones minuciosas y aviso de que dan tranquilidad, seguridad, pero no necesariamente abaratamiento.

Estimo que muchas hipotecas deben cubrirse por periodos de tres a cinco años, para estabilizar sus cuotas u evitar la incertidumbre de la revisión anual de tipos de interés que oscilan mucho en poco tiempo.

La Caixa comercializó mal ese producto y sus clientes tienen derecho al cabreo e incluso a demandar por mala práctica. Será un demanda interesante que puede educar para afinar productos que en si mismos son buenos pero que mal aplicados confunden e irritan, que siembran desconfianza cuando deberían hacer lo contrario.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031