El rescate ¿única alternativa?

Publicado por el abr 7, 2011

Compartir

El saliente primer ministro portugués, el socialista Sócrates, ha asumido a la fuerza el trago de anunciar a su país que han fracasado, que no disponen de crédito para pagar los compromisos y que deben buscar el amparo de los socios del euro. ¿Tenía otra opción Portugal? Casi siempre hay alternativas, pero hacen falta ganas (y fortaleza) para intentarlo. El problema portugués es (como antes el irlandés y el griego)que han gastado, y se han comprometido a gastar, más de lo que tienen y de lo que pueden obtener o generar en el futuro. El punto final a Portugal lo pusieron los acreedores cuando a lo largo de la semana elevaron el precio de la deuda lusa hasta dos dígitos, el 10% al que suscribieron algunos títulos de deuda a cinco años esta misma semana. La subasta de letras a un año de ayer, colocada por encima del 5%, indica insostenibilidad y fue el último argumento en favor del anuncio y la petición oficial de socorro.
¿Cómo hubiera ganado Portugal crédito de los mercados? Pues haciendo voluntariamente lo que les van a imponer los nuevos acreedores, el FMI y la Unión Europea. Pero para defender e imponer los ajustes inevitables hay que disponer de autoridad y los políticos portugueses carecen de esa autoridad. Tras un rescate lo que hay es fracaso de la política y fracaso de la sociedad.
La imposición exterior es odiosa pero es fácil de explicar, culpar al exterior es más cómodo, aunque impone desgaste y debilita la salida porque lo que es fruto de una imposición da peor resultado que lo asumido como tarea y compromiso propio.
España aparece como siguiente en la lista, y después Bélgica e Italia, que son casos similares al español. Lo curioso es que no aprenden ni siquiera con las malas experiencias cercanas. La encuesta del CIS conocida ayer indica que los españoles no han asumido, no entienden, que no se puede vivir del crédito, que no se reparte lo que no se tiene. El discurso político vigente nos coloca más cerca del rescate ajeno que de la recuperación por propia iniciativa, porque lo que falta es iniciativa,falta espíritu de reforma y de cambio, cuando lo que hay no sirve, no da más de si.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031