El rescate irlandés va rápido

Publicado por el Nov 28, 2010

Compartir

Las medidas para el rescate irlandés han ido más rápidas, y probablemente más efectivas, que en el caso griego, el primero de esta naturaleza y por tanto el que tropezó con los inconvenientes de experimentar operaciones de semejante envergadura. Para Grecia hubo que armar un Fondo de rescate que en principio no estaba previsto, que tenía problemas jurídicos y financieros, y que pretendió servir de arma disuasoria frente de los especuladores. No sirvió y, finalmente, hubo que buscar el dinero y formalizar los créditos y sus condiciones.

Para el caso irlandés quedó claro inmediatamente que había que poner el dinero sobre la mesa y cerrar un acuerdo sin demora. El dinero está ya preparado, entran en la operación los países del euro, pero también los europeos que se quedaron fuera (Gran bretaña, Suecia, Dinamarca…) que también están concernidos por el problema de la insolvencia irlandesa.

Los ministros europeos acordaron anoche, además del rescate y sus condiciones (con intereses próximos al 6%) estabilizar EL mecanismo de rescate con carácter permanente, es decir el borrador de lo que puede ser un Fondo Monetario Europeo para respaldar la moneda europea y asumir un cierto poder y protagonismo en las políticas presupuestarias de los estados miembros.

¿Seguirán las especulaciones contra los otros países del sur? Lo más probable es que sigan; los inversores perciben que hay premio en estos casos. Quienes estaban agobiados con sus créditos a Grecia e Irlanda, están ahora más tranquilos, los socios han salido al rescate, de manera que las apuestas bajistas merecen la pena. Zapatero decía el viernes que especular contra España no tendría premio, que perderían la apuesta. Es posible, pero también lo contrario, Hubiera estado mejor menos arrogante, no está el horno para ese tipo de bollos. Lo que el gobierno tiene que hacer es ocuparse, dar confianza, no desafiar.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031