El reparto de los 420€ ¿a quién amarga un dulce?

Publicado por el sep 3, 2009

Compartir

Cuando hay repartos hay colas, como cuando hay carencias. Los bautizos que lanzaban caramelos tenían acumulación de buscadores del mayor puñado posible de golosinas. Este gobierno es de bautizos, le gusta repartir cheques a necesitados. Pero… ¿quien no está necesitado?

Cuando repartieron los cheques-bebé, que era una medida con sentido (ahora la va a aplicar el nuevo gobierno japonés con buenas razones) las explicaciones fueron confusas y los plazos equívocos. Lo que pudo ser una medida bien acogida por casi todos, compartida y con buena prensa, se convirtió en oportunismo y enredo.

Otro tanto ocurrió con la bonificación de 400 euros anuales para alentar el consumo. Una medida ortodoxa, convencional, aunque de eficacia dudosa. Fue mal explicada y requirió ajustes posteriores que produjeron más amargura que satisfacción. No acertaron a dejar claro que era una medida temporal, coyuntural, ni tampoco a precisar el alcance de la misma. De manera que lo que pudo ser un acierto se convirtió en algo sospechoso.

Con la extensión del seguro de desempleo (o lo que sea el nuevo subsidio de 420 € al mes para parados sin cobertura) ha ocurrido lo mismo, pero peor. El gobierno aprobó la medida, precisó su alcance, dijo que no tenía más margen, pero a las dos semanas hay margen, hay dinero y, simultáneamente, como consecuencia no prevista, hay más frustrados que dicen merecer esa ayuda. Estas medidas suelen tener un efecto electoral negativo porque generan más decepcionados que favorecidos, y los favorecidos consideran que lo fueron poco, que tienen más derechos.

Ante repartos gratis son muchos los que se creen con el mejor derecho. Estas “ayudas” tienen muchos problemas de ejecución; se sabe como empiezan pero nunca como acaban. Y en este caso hasta los comienzos han sido peliagudos.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031