El relevo en la AEB, o quien esté libre de pecado…

Publicado por el Nov 3, 2013

Compartir

Con calma, con tiempo, la Asociación de Banca (que tiene pendiente integrar los bancos resultantes de las viejas cajas)  organiza el relevo de su presidente, que será el cuarto desde su  creación hace un tercio de siglo. Rafael Termes, Jose Luis Leal y Miguel Martín han encabezado la Asociación, con perfiles distintos, pero siempre  con prudencia y discreción, a veces con ausencia excesiva. Ahora toca el relevo y tras varios meses dibujando perfiles y anotando y descartando candidatos, los socios principales, los grandes bancos,  han optado por un perfil técnico, una persona con experiencia internacional regulatoria, porque el escenario fundamental del trabajo de la AEB está en Bruselas y Fráncfort, que son los centros decisivos de regulación y supervisión.

El banco de España queda en segundo plano frente al BCE y al ministerio de Economía lo pasa otro tanto frente a la Comisión, el Eurogrupo y el FMI. Pero ambas casas, banco y ministerio, mantienen poder efectivo sobre los bancos. La elección se ha decantado por José María Roldán, que dejó el comité ejecutivo del banco de España hace pocas semanas y que es experto en regulación financiera con muchos años de vuelo. Rechina el hecho de que Roldán haya sido el director general de Regulación y Estabilidad financiera en una etapa crítica y que justo cuando cumpla el plazo de incompatibilidad de seis meses (en primavera) vaya a ocupar la presidencia de la asociación de los regulados. No es ilegal pero no es muy estético, ¿no había otro candidato cualificado?, ¿tan mal está la nómina de candidatos a ese empleo?

En cualquier caso la decisión corresponde a los socios, plenamente soberanos, que  son quienes deben ponderar las simpatías y antipatías de su candidato.  Parece que no han contado con las conocidas “malas pulgas” del ministro Guindos que quiere establecer un protectorado particular sobre la banca. El argumento de que Roldán forma parte de la crisis para invalidar su candidatura es reversible para el propio ministro, que tiene en la mochila una buena lista de patinazos en el sector, incluida su presencia en el consejo de una caja en problemas y trabajos para otras peores. El ministro no fue un lince ante la crisis, ni siquiera cuando llegó al ministerio donde ha formulado tres planes de rescates acumulativos en dos años, que acabó haciendo lo que mandó bruselas, y que ha pilotado la gestión más crítica de la historia (Bankia) cuyo desenlace es incierto.  Libres de pecado hay pocos, de manera que absténgase de tirar piedras.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031