El referéndum griego (2)

Publicado por el nov 2, 2011

Compartir

Europa tiene alergia a los referenda, los realizados en Dinamarca (1992), Francia, Irlanda y Holanda (2005) salieron mal y arruinaron parcialmente, temporalmente, alguno de los proyectos más destacados de la Unión. Los ciudadanos convocados a referéndum pueden contestar a lo que se les pregunta (cuando se pregunta bien) o dar salida a otros sentimientos y castigar al que pregunta. La democracia directa es un artefacto complicado, especialmente en sociedades irritadas. Pero en situaciones límite puede ser útil preguntar, incluso aunque no se responda a la pregunta.

Los gobiernos representativos, con soporte parlamentario, tienen facultades para hacer tratados, para asumir rescates que limitan su soberanía e incluso para declarar la guerra o la paz. Pero hay momentos en los gobiernos necesitan preguntar. Felipe González preguntó por la OTAN (dicen que nunca volvería a hacerlo) por cumplir un compromiso. Ganó por los pelos, tras emplearse a fondo.

El caso griego es más extremo, y ha provocado rechazo general, quizá excesivo. Es posible que su partido le despida, que se abra otra etapa con un gobierno de concentración y emergencia para Grecia, o incluso que vayan a elecciones con cambio de gobierno. Todo es posible, cualquier hipótesis es válida y todas ellas complican la situación europea. Entre otras razones porque el problema no está en Atenas, sino en Bruselas.

Las dos cumbres (la de julio y la de la semana pasada) cerraron en falso, con decisiones que no acaban de aterrizar, ni de concretarse. La respuesta europea al referéndum griego ha sido desmedida, irritada, descontrolada, impropia de un continente con tanta experiencia e historia. El problema es de “infragobierno” europeo, que un agónico Papandreu pone en evidencia con algo tan sencillo como preguntar a los ciudadanos.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031