El recibo de la luz

Publicado por el nov 16, 2009

Compartir

El consejo de ministros aprobó el viernes una norma de bajo rango que autoriza instalar 8.500 megavatios de energías alternativas: seis mil eólicas y 2.500 termosolares. Resuelve así un contencioso con el sector y abre la puerta a importantes inversiones que modificarán sustancialmente el mapa energético español. Lo que no explica es el efecto que tendrá esta medida sobre las tarifas eléctricas que pagan los consumidores y que han tenido importantes incrementos durante los últimos meses, muy mal explicados.

La búsqueda, necesaria y urgente, de mayor independencia energética requiere fuentes alternativas de producción, entre ellas las no renovables. Pero son alternativas con un mayor coste por kilovatio que la energía convencional (la actual de petróleo, gas o carbón) o que la nuclear, aunque esta tenga costes futuros inciertos.

Un gobierno socialista anterior apostó a finales de los ochenta por el gas y los ciclos combinados. Los gobiernos populares apenas dejaron huella en esta materia, entre otras razones porque dispusieron de petróleo barato durante buena parte de sus dos mandatos.
Los gobiernos de Zapatero optan por energías alternativas y apoyan subsidios generosos para estimular esa fuente. El resultado es un cambio en la fisonomía de no pocas zonas del país propicias a la energía del viento y el sol. Primero ha sido las plantas eólicas que forman parte del paisaje y ahora los huertos solares que empiezan a formar parte del paisaje.

Con 26.000 megavatios eólicos y más de 3.000 termosolares instalados el 2013 el cuadro energético español tendrá poco que ver con el de hace pocos años. Otra cuestión es el precio inmediato de ese cambio. La decisión del viernes es muy trascendente pero apenas ha ocupado unas líneas en los diarios y ninguna en las otros medios de masas.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031