El ranking de corrupción

Publicado por el Dec 4, 2013

Compartir

Los últimos presidentes de Gobierno siguen atentamente en sus teléfonos la prima de riesgo, les trae de cabeza; a Zapatero no le dejaba dormir y a Rajoy le inquieta, lo cual no es poco0 para su templadpo0 carácter. También les preocupan las estadísticas de paro, aunque no está claro que sepan desentrañarlas, y por supuesto la ejecución presupuestaria.

No hay noticia de que atiendan a otros indicadores más severos para España, que hemos conocido recientemente. Primero los indicadores de Educación, que suelen ser el cimiento de otros posteriores;  las sociedades bien educadas son más productivas. El Informe Pisa que evalúa competencias de alumnos de 15 años, y que se realiza cada tres años, deja malparada a España; sigue en el mismo sitio que antes a pesar de una notable esfuerzo inversor. De manera que el dinero no arregla, necesariamente los problemas, aunque ayude.  Los que saben de Educación (que no es el caso del ministro actual) insisten en que el esfuerzo educativo hay que centrarlo en los profesores. El ejemplo finlandés es concluyente. Pero no es ese el camino de las reformas educativas en España.

Y me parece más relevante aun para España en la actual coyuntura el índice de corrupción que elabora Transparencia Internacional, dado a conocer ayer, que ha tenido poca notoriedad en los medios. España retrocede en ese índice, el peor puesto de la Unión Europea, detrás de grcia. Y este es un problema mucho más fácil de resolver que la educación. Acabar con la corrupción, al menos reducirla a magnitudes equivalentes a las de otras democracias, requiere solo voluntad política de los jefes políticos. Y de eso no hay rastro, cada partido encubre a los suyos y acusa al adversario, en el bien entendido de que finalmente no pasará nada, que los resquicios procesales, las presunciones de inocencia, las prescripciones  y los indultos  aliviaran la pena del que pase por la fatalidad de ser descubierto.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930