El presidente de SEAT garantiza inversión, ¿puede?

Publicado por el Sep 25, 2015

Compartir

Antes de explicar los motores trucados que se han instalado en las plantas españolas y los que se han vendido en España el Presidente de SEAT se ha apresurado a declarar que las inversiones de Volkswagen en España para los próximos años, más de cuatro mil millones de euros en Barcelona y Landaben (Navarra) están confirmadas. No cabe duda que esa es la voluntad del declarante, también del ministro español de Industria que las ha adverado de inmediato. Pero ¿tienen autoridad ambos para confirmar algo que anda lejos de su voluntad y posibilidades? Como advirtió el presidente dimisionario de Volkswagen en el momento de irse empieza a nueva vida para Volkswagen. Y una nueva vida significa interrogantes, nuevas estrategias y decisiones.
Los problemas de Volkswagen son muy serios; se enfrenta a multas y costes extraordinarios que comprometerán su balance, sus recursos y sus decisiones futuros. La estrategia inmediata ya no es crecer, sino mantener, sostener la marca. Y eso va a pasar por recortar las expectativas. Lo que era posible la semana pasada ya no lo es, las prioridades son otras.
A todos interesa sostener una empresa de cabecera con 600.000 empleados y con una participación determinante en lo que significa el “Made in Germany”, lo cual pasa por una inteligente campaña de limpieza y de recuperación de reputación. Lo urgente desplaza a lo importante; para Volkswagen confirmar su posición en España es importante, pero más lo es sostener la marca.
De manera que la confirmación de la inversión en España, y en cualquier otro lugar, es jactancia, palabras sentidas pero insuficientemente fundadas. El futuro de Volkswagen, y por tanto de SEAT, está por escribir. Engañar a la gente tiene un coste muy alto, conviene no reincidir, porque SEAT hoy no puede prometer. Lo que toca es dar explicaciones por los errores cometidos. Explicaciones y satisfaciones.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2015

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031