El PP asume la iniciativa de la Plataforma de Afectados por Hipotecas

Publicado por el feb 13, 2013

Compartir

Inesperadamente el grupo parlamentario popular decidió votar a favor de la Iniciativa Legislativa Popular de la Plataforma de Afectados por Hipotecas. Además modificar a la baja las tasas judiciales. Dos nuevas rectificaciones para evitar críticas, detrás de las cuales puede que haya un liderazgo cada vez más débil.
La literalidad de la propuesta de la Plataforma no es descabellada, al margen de las declaraciones públicas; tiene aspectos asumibles, pero no da la impresión de que el gobierno la haya asumido con convicción sino como táctica política. El resultado final es imprevisible, pero da la impresión de que no será pacífico.

El Gobierno envió a la cámara un proyecto para modificar la legislación hipotecaria y los procedimientos de ejecución, pero tras el voto de ayer tienen que confluir con la Iniciativa Popular. No será sencillo el consenso, especialmente para los aspectos retroactivos. Además la dación en pago no es mejor modelo para los deudores futuros.

Los bancos en este asunto han dado la callada por respuesta, han explicado poco y mal su política y sus criterios y ahora se encuentran en el lado malo. Seguramente confiaron que el gobierno defendería sus intereses y ahora ya no lo tienen tan claro. El mercado hipotecario es central en el sistema financiero español; los cambios requieren un análisis fino de las consecuencias, que nadie ha hecho.

Una parte de las hipotecas están empaquetadas y vendidas a fondos de inversión y similares que pueden pedir reembolsos de las titulizaciones si hay cambio de normativas. El paso dado por el PP puede ser un hábil oportunismo político, pero también abre la puerta a cierta inseguridad que puede volver a arruinar la confianza y el riesgo país. Los bancos no han sido diligentes para gestionar los riesgos hipotecarios ni la política posterior. Ahora tienen un problema.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031