El Popular no es como los otros caídos

Publicado por el oct 1, 2012

Compartir

El banco Popular era el mejor banco del mundo hace poco más de diez años y ahora está colocado en el pelotón de los más torpes, no está intervenido pero si amenazado de estarlo si se descuidan. Algo no encaja en la ecuación, pero ese el resultado de esos test de Oliver que entre galgos y podencos han laminado el sistema financiero español y lo han dejado tullido.

Era un sistema financiero brillante hace cuatro años y ahora está hecho unos zorros, con un tercio carente de recursos propios para sostenerse, desacreditado y expulsado de los mercados financieros.

En ese tercio están Caja Madrid y el Popular; hace diez años ambas entidades competían para lograr la condición de entidad financiera más eficiente y ahora aparecen sepultadas en el abismo. El caso Caja Madrid es de libro, se estudiará en las escuelas de negocios como acontecimiento: el exitoso hundimiento de una buena empresa realizado por una panda de irresponsables que han salido ricos de la hazaña.

El caso del Popular es distinto, triste pero más complejo y lamentable. Me atrevo a sostener que no debía aparecer en la lista de los necesitados, ni por la estructura de activos ni, sobre todo, por la capacidad de gestión y la estructura de propiedad. Detrás de Caja Madrid-Bankia no había nada, un modelo institucional fallido. Detrás del Popular hay bastante, accionistas, gestores. Lo han hecho mal, no han evaluado los riesgos, se han equivocado una y otra vez, pero el que tuvo retuvo y en esa casa hay capacidades evidentes. Y buena prueba es que en el plazo de pocas horas han armado una alternativa para salir de la cárcel en la que les ha metido el “informe Oliver”.

La cotización se les va a venir abajo, los accionistas van a ver reducido el valor de sus acciones, van a retroceder en tamaño, pero sospecho que en pocos años el banco volverá a estar en pie normalizado y escarmentado.

Errores de gestión deterioraron el Popular más de que nadie pudo imaginar y errores de juicio le han colocado donde nunca debió estar, en las lista de los incapaces. Ni se lo merecen, ni lo merece el sistema. Esta crisis se ha gestionado rematadamente mal y por eso va a ser más cara.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031