El Plan de Londres, el de Obama y Brown

Publicado por el Mar 4, 2009

Compartir

El primer jefe de gobierno europeo en ser recibido en la Casa Blanca de Obama ha sido, no podía ser de otra forma, el primer ministro británico Gordon Brown. Son décadas de cooperación entre primos hermanos, pacto de sangre que convierte esta primera visita en obligada. Antes Obama viajó al norte, a Canadá y se entrevisto en una sede civil norteamericana con el presidente de México, el vecino del sur,

Brown es un político en retirada, cuando convoque elecciones, en breve, los electores le van a despedir. Pero, mientras, es el encargado de convocar y presidir la cumbre de Londres, segundo acto de la puesta en escena de un gobierno mundial efectivo, el del G20 ampliado, que se la juega gestionando la actual crisis económica: una recesión de caballo, de ámbito mundial durante este año, que puede prolongarse en el tiempo si no hay remedio.

Obama y Brown trataron ayer en la Casa Blanca el contenido de la cumbre y la cuestión Afganistán en que ambos países y sus ejércitos (y los de algunos otros países) están librando una guerra decisiva contra el terrorismo internacional.

La cumbre de Londres será la de Obama, su gran estreno internacional. Si defrauda las expectativas el panorama entrará en una fase más sombría. Y a Gordon Brown le corresponde el papel de anfitrión y de muñidor de esa cumbre, tiene que preparar los documentos, las declaraciones y los acuerdos. El moderado talento político como líder de Brown está compensado con una competencia técnica para los asuntos económicos y financieros tras más de una década como exitoso ministro de Hacienda. Un éxito que ahora palidece a marchas forzadas, aunque nadie niega al primer ministro conocimiento y habilidad.

A casi todos interesa que de esa cumbre salga luz, confianza y esperanza. Ahora el problema no es el Estado, el gobierno; por el contrario puede formar parte de la salida de la crisis, de las soluciones de emergencia. Obama tendrá el próximo 1 de abril en Londres la oportunidad de ejercer de líder efectivo de la recuperación. Su charla ayer con Brown versó sobre esos objetivos.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930