El patrimonio de los ricos y el PIB de los países

Publicado por el oct 1, 2014

Compartir

La lista de ricos del mundo que periódicamente elabora FORBES (cuyo lema es “herramienta del capitalismo”) tiene éxito mundial, todos los medios hacen reseñas y menudean los comentarios con conclusiones, más o menos fundadas y apresuradas, a partir de la lista, que tiene algo de destape pornográfico.

La lista tiene morbo; en ella ni están todos los que son, ni son todos los que están, lo cual es lógico e inevitable en este tipo de composiciones. Hay gentes que no quieren salir y están dispuestos a pagar por ello, y les hay que pagan por lo contrario, salir con foto. Para FORBES es un excelente negocio en todos los sentidos, difusión, citas, ingresos… De manera que la revista se esmera para hacer la lista con un mínimo de rigor. Sus fuentes de información se sustancian en la zona visible de la riqueza, en los precios de la bolsa que son el componente básico de la riqueza atribuida a los ricos de la lista. Pero no solo la bolsa es fuente de valor y riqueza y para esa investigación las fuentes son escasas.

La lista es razonable, no están todos y de los que están apenas hay atención a sus deudas, porque los patrimonios deben ser netos, a los activos hay que restar los pasivos. Pero estos no son tan accesibles como su contrapartida. Hay accionistas relevantes de grandes compañías, omito nombres para no molestar,  que sustentan esas participaciones en créditos estrechamente vinculados a las mismas, que en ocasiones son mayores que el propio activo.

Con esas salvedades conviene tomar la lista como ejercicio de exhibición, muy entretenido. Bill Gates, por ejemplo, sale siempre entre los primeros, pero su fortuna está condicionada y  acotada a unos fines que suponen una titularidad limitada de la misma,  no está disponible para la familia Gates que es muy rica, pero no tanto. Y lo mismo sirve para algunos otros de la lista.

Una consecuencia un tano perversa de la lista viene con las comparaciones que induce. Por ejemplo la referida a los ricos que son los ricos y lo pobres que son la mayoría de los países. Relacionar la riqueza de los que aparecen en la lista con el PIB de las nacionaes es comparar el stock con el flujo, el patrimonio con las ganancias. Que suelen ser magnitudes disímiles. El PIB ese refiere a lo producido durante un año en un país; mientras que el patrimonio de los ricos es un stock, variable, pero que no se trata del flujo anual de producción o de ganancias. Comparar mal conduce a conclusiones erróneas, extravagantes, inútiles.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031