El paro registrado estabilizado en agosto

Publicado por el sep 3, 2013

Compartir

Los técnicos del ministerio de Trabajo (ahora Empleo) escrutaron las estadísticas de empleo y afiliación de agosto para ofrecer a la ministra y al presidente Rajoy lo mejor de ellas para reforzar el argumento político de que la crisis es historia y que la recesión ha pasado. El intento es legítimo aunque encierra riesgos. Sobrevender tiene el problema de que si no se cumplen las expectativas la decepción crece y la confianza sale deteriorada.

El relato que desgrana la televisión pública, el propuesto por el ministerio,  invita al optimismo: “el paro baja de 4,7 millones en agosto”. El hecho objetivo es que la suma de las series estadísticas de las oficinas de empleo concluye con 31 parados menos que un mes antes. La relevancia de tan irrelevante cifra radica en la comparación con lo que ha sido habitual en los meses de agosto, ya que incluso en la fase de crecimiento se produce aumento del paro por la caída de los contratos temporales de verano. Esta vez no ha ocurrido así y ese dato justifica el optimismo oficial.

El resto de los datos es menos favorable. El número de contratos formalizados en el mes decrece, especialmente la contratación indefinida que es la que trata de impulsar la reforma Laboral. Y el dato más revelador de tendencia por consistencia, la afiliación a la Seguridad Social, registra  pérdida de casi 100.000 afiliados que supone neutralizar la mitad de las subidas registradas durante los cuatro meses anteriores. Con los ajustes por temporalidad la afiliación está en 16,22 millones, la más baja desde el año 2002, cuando la población activa era de 18,5 millones, cuatro millones menos que ahora.

La tesis del gobierno es que el mercado laboral ha tocado fondo y que desde este verano vamos a conocer recuperación neta de empleo. Quizá va a ocurrir… o no.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031